Ser feliz en el trabajo

RRHH - 07 de enero, 2020

Felicidad laboral: ser feliz en el trabajo es posible


Si encontrar trabajo ya es tarea complicada, imagínate encontrar uno en el que disfrutes. Si te lo estás preguntando, la respuesta es sí: se puede ser feliz en el trabajo. De hecho, se trata de una cuestión bastante importante que puede influir en el comportamiento e incluso la salud de las personas.

Para saber si somos o no felices laboralmente, tendemos a pensar en primer lugar si el sector en el que desarrollamos nuestra actividad nos resulta de interés o si las actividades que llevamos a cabo pueden considerarse llevaderas o más bien aburridas. Si bien es cierto que estos factores tienen cierta influencia, para que un trabajador sea feliz llevando a cabo sus labores como empleado intervienen otros muchos elementos que han de tenerse en cuenta.

Las empresas deberían estar especialmente interesadas en que estos factores se llevaran a cabo, ya que un empleado que se siente feliz a la hora de realizar su trabajo no solo resulta más eficaz en sus tareas, sino que suele mostrar un gran sentimiento de agradecimiento y lealtad a la marca para la que trabaja que beneficia en muchos sentidos a la empresa.

Algunos de estos elementos son los siguientes:

 

El sentido de la pertenencia

Se trata del valor que los empleados sienten tener para la empresa. Cuanto más valorados sean, más sentirán que forman parte de la empresa y más aumentará su nivel de compromiso con ella.

Relacionarse con los otros trabajadores

Cuando consigues un empleo comienzas a pasar gran parte de tu vida en tu lugar de trabajo y teniendo contacto todos los días con las mismas personas, por lo que es bueno forjar relaciones amistosas con los compañeros de trabajo a quienes verás a diario. Cuanto mejores sean las relaciones con los otros trabajadores, mejor te sentirás durante tus horas laborales en la oficina.

Las horas de descanso

Los trabajadores de una empresa necesitan tener ciertas horas de descanso para relajarse y desconectar durante un tiempo sin necesidad de estar concentrado realizando una tarea.  Si un empleado no descansa correctamente, acabará sintiéndose fatigado y resultando, a la larga, menos feliz y eficaz durante sus horas de trabajo.

Relacionarse fuera del trabajo

Para ser eficaz en el trabajo es importante desconectar de él de vez cuando, tener ciertas horas de relax y desconexión fuera del mismo. Hacer planes con amigos fuera del trabajo, ya sean o no compañeros de oficina, permite a la mente desconectar durante un tiempo de las responsabilidades con las que cargan los empleados.

Comer sano, hacer ejercicio y mantenerse hidratado

El estado físico del trabajador es de los factores más importantes a tener en cuenta cuando la intención es conseguir un estado de felicidad durante las horas laborales. Cuanto más saludables sean los hábitos del trabajador, mejor será su estado físico y más endorfinas, dopaminas y serotoninas, también conocidas como ‘hormonas de la felicidad’.

Espacio de trabajo confortable

Cuando el lugar de trabajo resulta agradable y confortable los trabajadores tienden a sentirse más cómodos mientras realizan sus tareas. Esto puede venir condicionado por la decoración del espacio, el ambiente entre compañeros de trabajo e incluso las relaciones entre los trabajadores y los compañeros con puestos de responsabilidad más altos.

A menudo pensamos erróneamente que la felicidad en el trabajo es algo que llega de forma automática. Sin embargo, al igual que en todos los aspectos de la vida diaria de una persona, la felicidad es algo que debe ir construyéndose poco a poco con los elementos adecuados.


Ver también:

“Sectores laborales más demandados”

“¿Cómo saber si un candidato está motivado?”

Compartir