encontrar trabajo después de los 50

Empleo - 18 de marzo, 2019

Los séniors: encontrar empleo a partir de los 50

“Superior en categoría y experiencia a quienes desempeñan la misma profesión o cargo”. Esta definición es la que encontramos en la RAE al buscar ‘sénior’, palabra con la que se conoce a las personas que superan los 50, y colectivo en peligro de extinción laboralmente hablando. Te contamos cómo encontrar trabajo después de los 50.

Actualmente en España casi medio millón de estas personas están desempleadas. Cerca del doble de los que existían hace diez años: 497.400 frente a los 220.300 de 2008, según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Estos datos son una consecuencia lógica del envejecimiento poblacional. El número de personas que superan el ecuador de la cincuentena es superior al de los jóvenes. Además, algunas empresas siguen practicando ERE basándose en la edad y no en el talento de sus trabajadores.

 

¿Qué ocurre con los séniors tras ser despedidos?

Se retiran del mercado laboral los séniors cuando han perdido su empleo o cuando se han jubilado anticipadamente? El contexto no es el más idóneo, desde luego. Este colectivo suele estar parado por una larga duración. Sin embargo, ellos no se han quedado ‘parados’ -nunca mejor dicho- e intentan demostrar que la edad, al fin y al cabo, es solo un número. Si en 2008 la tasa de actividad de los profesionales entre 55 y 60 años era del 61,9 %, hoy la cifra se incrementa hasta el 73,8 % (porcentaje referido a las personas que tienen empleo o lo buscan sobre el total de esa franja de edad).

Una de las salidas que ha encontrado este colectivo es la del emprendimiento. Según el estudio ‘Un país con ganas’, elaborado por Aquarius y Metroscopia, una de cada tres personas mayores de 55 años manifiesta su firme intención de emprender en 2019.

Sin embargo, la vuelta al trabajo de una persona desempleada con más de 55 años es difícil. De hecho, casi el 70 % de este colectivo lleva más de un año buscando empleo, frente al 47 % general. Y es que el informe #TuEdadEsUnTesoro, de la Fundación Adecco, apunta que más de la mitad (52 %) de los currículos de los profesionales mayores de 55 años son descartados de forma automática por los reclutadores. Esencialmente, debido a prejuicios relacionados con unas ‘competencias desfasadas’. Otro prejuicio es el de las ‘dificultades para encajar en una plantilla mayoritariamente joven’. Y si la persona lleva más años sin trabajar, lo tiene aún más complicado.

 

El 70 % de los mayores de 50 llevan más de un año buscando empleo, frente al 47 % general. Clic para tuitear

 

Afortunadamente, algunas organizaciones y cada vez más startups valoran las actitudes y la experiencia de este colectivo. Además, comienzan a echar un vistazo más que riguroso a la pirámide poblacional. Un análisis de PeopleMatters confirma que la población sénior habrá crecido un 20,5 % en España sobre las cifras actuales y el número de jóvenes descenderá otro 15,3 %.

 

¿Qué podemos hacer para ayudarte?

Sin embargo, desde Taalentfy creemos que sí es posible encontrar trabajo después de los 50. La incorporación al mercado de este colectivo no supone más que beneficios. Su amplio bagaje de conocimientos puede ayudar a disparar el crecimiento de la empresa. Hoy en día, el conocimiento está al alcance de todos. Los séniors no se quedan atrás en este sentido. No solo hay formación online, sino también offline, directamente dirigida a ellos. Además, las empresas actuales suelen tener muy actualizados a sus trabajadores. ¡No hay excusas para dejar a nadie fuera!

Si te encuentras en esta franja de edad y quieres conseguir un contrato de trabajo, para empezar, introduce tu currículum en https://taalentfy.com/. Nuestros profesionales pueden ayudarte a orientar tu búsqueda de empleo, pero debes saber que la mayor parte del trabajo depende de ti. El empleo, como todo en la vida, es una cuestión de actitud.

Compartir